VERO, la nueva red social de la que todo el mundo habla ¿ #LoveVero o #DeleteVero?

Sí, soy una loca de las redes sociales, por mi trabajo de Community Manager, pero también porque me encanta estar conectada con el mundo, y sí, también online. Así que tenía que probar Vero y qué mejor forma que creando una cuenta antes de que pasen del millón de usuarios y comiencen a cobrar… 😉

VERO RED SOCIAL Virginia Romera

¿Todavía no sabes lo que es Vero?

Haz una búsqueda en Google y comprueba la que se ha liado en apenas unos días. En la primera página verás que todas las revistas, periódicos, influencers publicaron maravillas sobre esta red social que iba a desbancar a Facebook e Instagram, y pocos días después, hubo un fuerte contraataque para desprestigiar a Vero.

Pero antes de que tomes la decisión de crear un perfil en Vero te voy a comentar, desde mi punto de vista personal y profesional, los pros y los contras:

Pros de crear una cuenta en Vero

  • Timeline o muro. ¡Cronológico! Desde Vero dicen que mantendrán un feed temporal, sin algoritmos ni minado de datos. Ya estamos hartos de que Facebook, Instagram y Twitter decidan por nosotros. Eso sí, tendremos que ser más cuidadosos en la forma en que seleccionamos a nuestros contactos.
  • Colecciones. ¡Me encanta! Poder tener organizado el contenido, tanto el que tú subas como el que compartan contigo, así como poder hacer búsquedas por: fotos, enlaces, música, vídeos, libros y lugares. ¡Libros, sí, sí, sí! Una red social que incluye los intereses y que me va a facilitar compartir intereses de una forma más sencilla. ¡Basta ya de #FelizLunes, frases copiadas y fotos de gatitos! Queremos contenidos útiles y originales. Como proclaman desde Vero: Menos redes sociales. Más vida social.
  • Contactos. Los contactos se organizan en Seguidores y Contactos. Porque no queremos compartir nuestra información ni intereses con todas las personas de la misma forma y entendemos que viceversa ocurre igual. Por ello, cuando buscamos a alguien podemos seleccionar entre Seguir o Conectar, y dentro de esta última podrás elegir entre Amigo íntimo, Amigo o Conocido.Contacto Vero Red Social
  • Buscador. Puedes buscar por personas, hashtags, fotos, videos, enlaces, música, películas, tv, libros y lugares.
  • Notificaciones. Puedes configurar las Notificaciones Push de una forma Global (permitir o no permitir) y de forma muy pormenorizada: Me gusta (de cualquiera, de contactos, no), Comentarios (de cualquiera, de contactos, no), Menciones (de cualquiera, de contactos, no), Chats (Sí, No), Solicitudes de Conexión (Sí, No), Seguir (Sí, No).
  • Privacidad: Puedes permitir o no seguidores o solicitudes de contacto.
  • Contenido: Puedes ocultar publicaciones y bloquear a usuarios.
  • Fotos. También en formato vertical.
  • Vídeos. VERO no limita la duración ni la disciplina artística.
  • Publicidad. ¡No, gracias! Lo siento por los publicistas, pero yo entiendo las redes sociales para conectar a personas, la publicidad en las redes sociales me parece una intromisión. Siempre he defendido en mi trabajo de Community Manager el Marketing de Contenidos y, aunque tire piedras sobre mi propio tejado, la publicidad en redes sociales en general, no me gusta, otra cosa son casos puntuales. Pero claro las marcas que han invertido tanto en Facebook e Instagram no se lo van a poner fácil a Vero…
  • Compras de productos. Aunque parezca una contradicción que sea un “pro” no lo es, porque como usuarios queremos comprar lo que nos interesa, no lo que nos impone la publicidad. Pongo como ejemplo mi caso, si tengo amigos o seguidores que quieran comprar mi libro Mundo Abisal a través de una red social por qué no facilitarles el proceso. O si yo quiero comprar un disco que me guste, cuanto más fácil sea mejor, a nadie nos sobra el tiempo. Eso sí, habrá que ver qué tal funciona.

Contras de crear una cuenta en Vero:

  • De pago. El primer millón de suscriptores no pagará por usar Vero, pero a partir de ahí  cobrarán una cuota anual a sus clientes (tipo Whatsapp).
  • Derechos de autor. Sí, pero no nos echemos las manos a la cabeza, la política de derechos de autor es similar a otras redes sociales como Facebook e Instagram. En resumen, vendría a decirnos que el usuario no tiene exclusividad de derechos de autor porque si la tuviese la propia red no podría alojar ni mostrar su contenido.
  • Colapsada. Parece ser que se colapsa a veces por la gran cantidad de personas que acceden a ella con este nuevo boom de su relanzamiento (ya lleva activa desde 2015), aunque en mi caso no he tenido ningún problema, ni en la creación de la cuenta (muy fácil y rápida) como en las pruebas que he ido haciendo.
  • Fase Beta. Es decir, lo que hoy es así, mañana podría cambiar y nuestro pozo en un gozo.
  • Dirección y equipo de Vero. De un lado tenemos a un millonario de lista Forbes y envuelto en escándalos de corrupción y de otra, un productor y al presidente de una organización sin ánimo de lucro. Tampoco me gusta mucho que de las 23 personas que trabajan en este momento tan solo haya una mujer y que su puesto sea “atención al cliente”. Pero bueno… cuando vi la película “La red social”, donde el Sr. Zuckerberg no salía muy bien parado, me entraron ganas de salirme de Facebook. Si somos tan coherentes, no deberíamos de comprar en Inditex, Coca Cola, Nike y tantas y tantas marcas con un pasado digamos…oscuro.

¿Cómo puede dar visibilidad Vero a las marcas?

Vero-Red-Social-Turismo

A nivel profesional, a falta de ver la evolución, sí le veo potencial en determinados sectores como el turismo (colección lugares), de hecho, algunos que ya se han puesto las pilas…

 

PVero-Red-social-libreriaor supuesto, también para librerías (colección libros), parece que algunos ya han hecho los deberes…

Yo, por si acaso, iría abriendo cuenta con el nombre de la marca, siempre hay tiempo de dar marcha atrás.

 

¿Cómo borrar la cuenta de Vero?

Vas a la sección Perfil, pulsas en la esquina superior izquierda sobre el icono con forma de interrogación, y donde pone ¿Con quién ponerte en contacto? despliegas y seleccionas la opción Eliminar mi cuenta y pulsas sobre Enviar. La cuenta quedará desactivada de forma temporal y en 14 días se borrará de forma permanente.

¿Cómo publicar contenido en Vero?

Publicar en Vero es tan sencillo como seleccionar foto, enlace, música, película/serie, libro o lugar y subir el contenido.

Vero-Red-Social-Publicar

En fin… como comenté, todavía estoy probando y el uso y el tiempo será lo que determine su éxito o fracaso, pero lo que sí tengo claro es que a mí, como creadora de contenidos, escritora y consumidora de libros, música y lugares, me gusta esa apuesta de Vero por poner en valor el contenido.

De hecho, cuando empecé este post la app Vero era un éxito, #LoveVero, y ahora está en pleno hecatombe con #DeleteVero… en fin somos tan manejables y Facebook es tan GRANDE, que tan solo puedo deciros que cada uno tome su propia decisión con la información más fiable que encuentre (difícil…).

Si decides crear una cuenta, búscame (Virginia Romera) y estamos en contacto.

¡Gracias por leerme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *