Vender lo justito en internet no es lo normal.

Aquí te cuento por qué a algunos negocios online nunca les faltan clientes. Y otros tienen delante de sus narices el cómo mejorar los resultados de su proyecto y no lo ven.

Bien.

Lo primero que quiero que sepas es que no tengo el título de periodismo, ni de publicidad, ni de escritora (aunque me hayan publicado un libro y distintos microrrelatos). De titulitis en ese sentido nada, tan solo he realizado cursos y mentorías, leído manuales, escuchado podcast, visto videos… muchos, eso sí.

También quiero que sepas que no vendí nada en mi vida (lo aborrecía) hasta que me convertí en copywriter. Ahí comencé a vender (disfrutándolo) para mí y, sobre todo, para mis clientes.

De todo y para todos, todas y todes.

Tanto servicios: coach, arquitecto, inmobiliaria, restauración de muebles, diseño gráfico, despacho de abogados, empresa de metalistería, productor audiovisual con drones, hostelería, turismo, experiencias de ocio…

Como productos: zapatos premium, complementos de marcas de lujo, “chuches”, productos gastronómicos, de regalo, belleza, banderas, mobiliario urbano, soluciones de software…

Y formaciones: cursos de yoga, de optometría, de costura y patronaje, suscripciones…

Incluso trabajé para ayuntamientos y diputaciones.

Me va la marcha, me gusta la variedad, investigar sobre distintos temas, profundizar. Pero lo que más me flipa es descubrir la historia de la marca.

Y hablando de historias…

Igual tú también crees que la tuya no interesa a nadie y que la gente no lee.

¡Deja de leer!

¿Todavía estás aquí?

Genial.

Porque hoy te voy a demostrar que las personas leen y que tus historias sí le interesan a tus clientes potenciales, sobre todo si tu servicio o producto es de precio alto y/o si quieres que te compren muchas veces.

Y para lograrlo tendrás que responder a una pregunta clave.

Pero antes de decirte cuál es, déjame que te cuente algo…

Como te comenté nunca había vendido nada. De hecho, no sabía venderme a mí misma, por eso me fue tan mal.

O bien.

Según como se mire.

Porque gracias a todas esas experiencias y “maestros” de vida, hoy estoy aquí, y te puedo ayudar.

Aún recuerdo con nitidez el día que le dije a mi último jefe:

Mi problema es que no sé venderme.

De hecho, antes de empezar como freelance, hice un DAFO y en Debilidades puse de primera:

No sé vender.

Me equivoqué, claro que sabía, lo tenía delante de mis narices: tenía que aprovechar mi mayor Fortaleza:

Sé escribir historias.

Y un buen día escribí mi historia.

Puedes cotillearla en el vídeo titulado Mi historia escribe la tuya. [El poder del Storytelling] de mi canal de YouTube. En ese, mi viaje de heroína, relato cómo escapé de los mundos abisales de la burocracia hasta transformarme en copywriter.

Una mariposa que por fin voló libre.

Después la difundí en web, video (esto daría para otra historia), redes sociales, ponencias y formaciones que impartía.

Vencí mis miedos, inseguridades, falsas creencias y me mostré tal y como era.

Vulnerable, pero atrevida: “con la fuerza de una guerrera”, así lo digo en el vídeo cuando salgo practicando la postura de yoga del “guerrero”.

Y funcionó.

Trabajo no me ha faltado.

E incluso de vez en cuando me llegan mensajes de personas que no conozco, del tipo:

Qué historia más inspiradora.

He llorado viendo el video.

Me ha encantado conocerte más. Me he sentido superidentificada.

Le he hablado de ti a este empresario.

Te envío este trabajo porque te encaja perfecto.

Cada vez que veo una mariposa me acuerdo de tu marca.

¿Por qué te cuento esto?

Porque tengo claro que el storytelling funciona para todo tipo de marcas y proyectos, ya seas un profesional, o dirijas una empresa o negocio online.

¿Por qué lo tengo tan claro?

Las historias funcionan porque somos seres sociales, estamos programados para que nos guste escucharlas, leerlas, verlas. Quizás te suenen temas como las neuronas espejo, el cerebro reptiliano o el inconsciente colectivo.

Dicen que para creer el mensaje primero hay que creer al mensajero. Y yo digo que para creer al mensajero primero hay que entender su porqué, su propósito. Y una gran forma de que lo pillen es con una historia.

Además, hay varios experimentos que corroboran el poder del storytelling.

Como la carta a Rokia de la ONG Save the Children, que obtuvo el doble de donaciones simplemente introduciendo una historia en su texto.

O el de Significant Objects en el que gracias a historias que daban significado a diferentes objetos insignificantes lograron incrementar su valor de venta en eBay en un 2.900 %

Y lo más importante, porque he visto que a mis clientes les ha funcionado.

¿Y sabes algo más?

Que además a todos ellos les encantó leer su propia historia, sentirse identificados y compartirla con sus amigos, familiares, proveedores y clientes.

De verdad, comunicar como se ha hecho “toda la vida”, como hace la mayoría, no es la mejor opción.

Si fulanito se tira por un puente, ¿tú también te tiras?

Si la respuesta es no:

Busquemos provocar emociones a nuestros lectores.

Adiós a frases hechas, clichés y todo tipo de abstracciones y generalidades. Como les digo siempre a las personas, futuras copywriters, que mentorizo:

Ve a lo concreto, a los detalles.

Puede que estés dudando, pensando: Mmm… yo no sé si eso del storytelling será una moda y si venderé más si lo aplico.

Y digo yo:

¿Y si pruebas?

¿Qué es lo peor que te puede ocurrir si envías un e-mail diferente con una historia? ¿Se caerán las acciones de tu empresa? ¿Tus clientes dejarán de comprarte?

¿Y lo mejor?

Pues que el storytelling, además de ayudarte a conectar de forma profunda, es divertido, entretenido, y sobre todo: diferenciador. Te encantará que relacionen tu marca con historias chulas, tanto la propia, como otras que ayuden a tus potenciales clientes a caer por ellos mismos de que ese producto o servicio que vendes es lo que necesitan.

Es probable que sientas algo de confusión en este momento.

Te entiendo, no es tan fácil asimilar que lo que piensas que es lo correcto ya no te lo parece.

Lo sé porque he tenido clientes que han dudado de mi forma poco convencional de escribir para sus proyectos. Ni te imaginas la de veces que he escuchado algo como: No lo veo claro, toda mi competencia no lo hace así, sino de forma más tradicional.

Pero les convencí, me hicieron caso y después me agradecieron que fuera tan persuasiva, cabezota o como lo quieras llamar.

Bien.

Llegó la hora de desvelar la pregunta clave de la que hablaba al principio, esa que sí o sí tienes que responder para que tus historias les interesen a tus potenciales clientes.

Y la respuesta es otra pregunta, y muy sencilla:

¿Realmente deseas relatar historias desde la verdad y sin miedo al qué dirán?

Veamos entonces qué ganas con mis servicios de copywriting y storytelling.

Visibilidad

El cielo está lleno de muertos, e internet también. Internet está lleno de negocios digitales con webs bonitas, pero que no se ven. Después de gastar tanto dinero en creación de imagen corporativa, diseño web, SEO, publicidad online… vas y te das de morros con la realidad: te olvidaste de tener un mensaje claro, directo y diferenciador para que te presten atención. Tal y como le pasaba a Otilia, doctora de medicina integral:

Sentía que mi web era invisible, que nadie la veía. Hiciese los cambios que hiciese era siempre lo mismo. Estaba un poco desesperada de no encontrar solución.

 

Reconocimiento

Tanto que esto fue lo que comentó una periodista sobre la web de Otilia:

¡Magnífica! Puedes estar orgullosa y tranquila, además de interesante, clara e instructiva, me pareció muy amena y queda enormemente clara tu función y lo que ofreces a los posibles pacientes.

 

Frescura

Y no lo digo yo, que lo dicen clientes como Emilio, el CEO de una empresa de marketing audiovisual con drones:

Me gusta sobre todo tu frescura con las ideas. Muy bien estructurado. Me gustan mucho expresiones que has puesto que a mí no se me hubiesen ocurrido. Me gusta mucho el titular de Inicio. A mí no se me ocurrirían cosas así por lo aburrido y clásico que me considero con mis ideas.

 

Alivio

¿A quién no le estresa ponerse a escribir y quedarse en blanco?

Fíjate como será que hasta los más grandes escritores se bloquean, y tiran páginas, e incluso libros enteros a la basura.

Escribir bien no es fácil.

A pesar de lo que nos quieren hacer creer los que venden cursos de copywriting y storytelling como si fuesen “churros”.

Se necesita tiempo para investigar, documentarse, y sobre todo conocer la técnica y practicar, practicar y practicar.

Tiempo

No tendrás que invertir ni un minuto en investigar, escribir, reescribir, tirarlo todo a la papelera y volver a empezar. 0 agobios. Tal y como le podría haber ocurrido a Angélica, especialista en estrategias de personal branding y employer branding:

Sin duda para mí ha sido todo un acierto, he ahorrado mucho tiempo que puedo invertir en generar valor para mi negocio. Tener una buena página web supone una importante inversión económica y el diseño es muy importante pero lo que hace que los clientes te encuentren y decidan interesarse por tus servicios una vez que llegan es lo que leen, para mí tener unos buenos textos que sepan reflejar el valor que aportan mis servicios y ayudarme en el posicionamiento era prioritario.

 

Tranquilidad

Despreocuparte porque tus textos funcionarán por una buena temporada, seguramente hasta que cambies de proyecto. Sentirte tranquila como esta otra clienta:

Antes de conocer a Virginia me pasaba con frecuencia que cuando alguien me preguntaba a qué me dedicaba me decía, ahora que me lo has explicado lo entiendo perfectamente pero cuando mire tu web no sabía a qué te dedicabas. Me desesperaba cada vez que me hacían estos comentarios, pero el destino puso a Virginia en mi camino y ella supo poner en palabras escritas el mensaje que yo deseaba transmitir. Consiguió hacer sencillo lo que parecía complejo. Virginia hace magia con las palabras.

 

Claridad

Esto fue lo que me comentó Begoña, la CEO de una agencia de redacción especializada en mensajes claros:

Contratamos a Virginia para revisar los textos de nuestra web. Trabajar con ella fue muy sencillo: su disposición a escuchar con atención nuestras necesidades, a entender rápidamente nuestro proyecto y a implicarse en él fueron fantásticos. Además su sensibilidad para elegir las palabras adecuadas y su dominio del lenguaje persuasivo nos encantaron.

 

Seguridad

Soy consciente de que escoger a un copywriter es complejo, ya que tiene que entrar muy dentro de tu proyecto para entenderlo. Y bueno, a mí me encanta investigar y profundizar, y quizá por ello Eliana, coach ejecutiva, me regaló estas palabras:

Había perdido la esperanza en el trabajo de los copy por una mala experiencia con un “profesional” hasta que conocí a Virginia, ella desde el primer momento captó mi esencia y me ayudó a darle forma a todo lo que quería transmitir en mi web. Me ha encantado trabajar con Virginia porque ha captado mi esencia super rápido, tiene una maravillosa actitud para dar lo mejor de ella en cada trabajo, está siempre disponible y es muy formal en los plazos de entrega.

 

Eficacia

Y es que al final siempre queremos ganar lo máximo con los mínimos recursos y esto fue lo que logró Gemma, Home Stager:

Virginia Romera ha supuesto un antes y un después en mi estrategia de email marketing. Partía de unos conocimientos mínimos sobre cómo redactar emails persuasivos pero los consejos de Virginia son ORO, gracias a sus indicaciones, ahora puedo comunicarme con mis clientes de una manera más efectiva.

Me encanta lo extremadamente meticulosa, detallista y paciente que es, explica con mucha claridad cuáles son los aspectos esenciales de una buena comunicación comercial, totalmente adaptada a mi lenguaje y estilo y lo mejor es que ¡funciona!

La recomiendo sin duda a profesionales que necesiten mejorar y conseguir resultados con los textos de su negocio y no sepan ni por dónde empezar.

 

Mejorar la tasa de conversión de tu web, e-commerce o escuela online

Lo que viene siendo que los lectores se convierten en leads y clientes. Tal y como le sucedió a mi clienta Gloria, la CEO de una Escuela Online de cursos especializados de alto ticket.

Sobre la web de la escuela online, estamos muy contentos. La web convierte bien y el feedback de los alumnos ha sido muy positivo, encuentran bien la info y conectamos con los clientes adecuados gracias a los textos. Estamos encantados de haber contado contigo para esto.

Consecuencia de todo ello:

  • Más ventas
  • Más beneficios
  • Más dinero para ti en lugar de para los señoros de Google ADS, Facebook ADS, o cualquier otro tipo de anunciante

Lo que se traduce en ver crecer tu negocio y tu vida personal. Poder irte de vacaciones a ese destino que lleva años en tu cabeza, pagar unos buenos estudios de tus hijos, comprarte esa moto, coche o autocaravana que llevas tanto tiempo deseando. O algo tan sencillo y placentero como dejar de trabajar los findes e irte de cañas con tus amigos.

Vaya que igual puedes vivir sin todo ello, aunque la tranquilidad que da un negocio que va por delante de tu competencia no tiene precio.

Y hablando de precios.

Te cuento una anécdota que lo mismo te interesa por la lección de ventas que conlleva.

Un buen día recibí un e-mail de un crack de las ventas, Monge Malo, igual hasta lo conoces.

Decía que si conseguías que 5 personas se suscribieran a su Newsletter te regalaba un curso que solo se podía adquirir de esta forma.

Fui dejando pasar el tiempo, pero 5 días antes de que se acabara el plazo (como nos gusta ajustar…) me dije: Esto será una prueba más de que sé vender.

Así que escribí un correo y se lo envié a unos pocos conocidos.

5 minutos

5 suscriptores

1 curso gratis de grandísimo valor en pocas horas.

Si hubiera tenido que llamar a cada persona hubiera necesitado mucho más tiempo que esos 5 minutos, así que no lo habría hecho.

Ten por seguro que tú también podrás lograr “cosas” con tus e-mails y ahorrar cantidad de tiempo.

¿Para quién recomiendo urgentemente mis servicios?

Puede que esto duela algo, pero ve y echa un vistazo rápido a tu comunicación, y si encuentras expresiones tipo:

Equipo multidisciplinar, líder en el mercado, la mejor calidad, los mejores profesionales, completamente gratis, nos gustaría ofrecerte, podemos trabajar juntos, creemos que la mejor solución…

O en tus e-mails algo como: Atentamente, quedo a la espera, espero no haberle molestado, no imprimas este e-mail… o Asuntos que hacen bostezar.

Despierta.

Ponte las pilas y haz algo para que esos textos ciegos se transformen en persuasivos.

Porque como dice Monge Malo:

Uno no es libre hasta que sabe vender.

Yo he logrado ser libre gracias a vender con mis palabras e historias.

Hoy las pongo a tu disposición.

Eres libre de pensar que no las necesitas.

Pero si la pregunta:

¿Y por qué no?

Ronda tu cabeza.

Me cuentas sobre tu proyecto y yo te digo si te puedo, y quiero, ayudar.

Igual te interesa leer las respuestas a algunas preguntas que las personas que están interesadas en este servicio se suelen hacer.

Son para ti si tienes un proyecto que lanzar o una empresa o negocio digital en el que mejorar los resultados. También si ya tienes un negocio funcionando offline y quieres apostar por internet, bien sea creando un e-commerce o una escuela online.

Y por supuesto, son para ti si:

➡ Necesitas contenidos persuasivos iniciales (web, fichas de producto, landing de venta de cursos), pero también mensuales (e-mails, e-books, guión de vídeos, anuncios, posts para blog).

➡ Quieres algo diferente, con un hilo conductor y un estilo propio que dé identidad a tu marca, acorde a tus valores.

➡ Confías en que el storytelling dé un aire fresco a tu comunicación, despierte emociones y te ayude a llegar a tus clientes ideales.

➡ Sabes el valor que aporta el acertar en la elección del copywriter.

➡ Prefieres una relación a largo plazo con una copywriter experimentada, que ir probando de copy en copy, y tiro porque me toca…

No son para personas que:

  • Escriben tan bien, que van a poner en duda o machacar mi texto una vez les entregue el borrador final. Y eso no me gusta, porque lo que sí me gusta es ver las mejoras en los resultados de la web y luego ponerlos de ejemplos para mis ponencias o cursos (siempre con tu permiso, claro). Y si haces lo que a ti te parece mejor sin contar conmigo, es probable que no rentabilices tu inversión. Y yo, y tú, nos quedamos sin caso de éxito.
  • Quieren “frasecitas” para rellenar los huecos de su página web que peguen con su precioso diseño. Eso no va a funcionar.
  • Piensan que su tiempo es más importante que el mío, y no van a enviarme lo que les pido en el tiempo establecido en el contrato.
  • Lo necesitan para ayer.
  • Tienen mucha prisa en tener los textos finales, pero no tanta en pagar.
  • No tienen, o dicen que no tienen, presupuesto para invertir en su marca.
Eso depende de lo que tú consideres caro… Algunas personas es lo primero que piensan en cuanto ven el precio en mi propuesta. Después, cuando comprueban todo lo que conllevan mis servicios: horas de trabajo, formación, experiencia, implicación… y sobre todo el valor que los textos les aporta a su negocio, y cuenta de resultados, hasta les parece barato.

Depende.

Sí, dependerá de la complejidad del proyecto, pero te pediré que me pases cuanta más información mejor. Como mínimo necesito el cuestionario cubierto, no creo que te lleve más de una o dos horas. Y también tendremos varias videollamadas, una inicial y otra para ver el feedback, sugerencias, retoques… Ambas suelen durar entre una y dos horas. Son muy distendidas

Mucho.

Una vez que tengas bien definido tu mensaje, tu tono, tu historia… te será superfácil comunicarte en cualquier medio.

¿Que te piden información sobre tu empresa o tienes que preparar alguna presentación? Ya lo tienes, tan solo tendrás que enviar o adaptar la parte que más te interese.

Depende.

Lo primero de lo que va a depender es de mi disponibilidad. Como máximo acepto un proyecto copywriting por mes, así que si no reservas pronto pues quizá tengas que esperar meses.

También irá en función del tipo y complejidad del proyecto. Si es el texto de una página de ventas o web sencilla en un mes los tendrás, siempre y cuando respetes los plazos acordados (entrega de cuestionario, revisión de borradores…).

Pero si necesitas, por ejemplo, textos para la escuela online, varias páginas de venta de cursos, guiones para los vídeos de venta, e-mails… la cosa se alargará.

Lo hablamos y lo concretamos en el contrato. Lo importante es que el resultado sea el que pretendemos.

Sí, solo ofrezco este servicio a empresas comprometidas a largo plazo. Así que si buscas a una redactora freelance para tus contenidos mensuales en blog o redes sociales para un mínimo de tres meses, aquí me tienes. En caso contrario, busca un redactor low cost y cruza los dedos

La mayoría de mis servicios de copywriting es por proyectos. Ya que si necesitas el copy de tu web, de tu escuela online o para un número determinado de fichas de producto o de e-mails, mi trabajo acabaría una vez que te los envíe.

Pero claro, en un negocio digital siempre hay nuevas necesidades y actualizaciones. Así que para proyectos interesantes podemos acordar un fee mensual.

Ten claro que mostrarte igual que tu competencia hará que la decisión de compra únicamente esté basada en el precio, y eso no es lo que queremos, ¿verdad? Tú y yo deseamos que te quedes en la mente, y en el corazón, de tu cliente ideal.

Así que sí, unos textos con toda tu esencia harán que destaques y vendas más.

No, solo redacto los textos e indico la estructura a seguir. Pero… también hago sugerencias (a veces no sé estar callada) y si te gustan puedes trasladarlas a tu diseñador, desarrollador web, fotógrafo o videógrafo para que las valore. Y si no tienes a alguien de mano, te paso el contacto de buenos profesionales.

Esta pregunta te la van a responder mis clientes:

Tu metodología es clara, honesta y muy enfocada a los resultados que se esperan conseguir. Te informas con dedicación sobre el sector y las necesidades de cada cliente, y se nota.

La profesionalidad y cercanía con la que trabajas y el aporte de valor que das que trasciende mucho más allá de la generación de los textos. Implicación y trabajo previo de calidad para encontrar la diferenciación de cada cliente.

Cumplidora con los plazos, con las ideas claras. Hace sencillo aquello difícil de entender.

Rapidez y profesionalidad.

Los 15 minutos de la reunión online de conocimiento son gratis.

A partir de ahí ya no. Tras aceptar mi propuesta te pediré un anticipo para bloquear agenda y antes de la fecha de comienzo del servicio copywriting, el resto del importe total.

Todo ello quedará contemplado en un contrato previo, que nos dará seguridad a ti y a mí.

Vivo del copywriting (es lo que paga la cuota de autónomos, la hipoteca, la compra, los estudios de mis hijos…). Así que imagina que lío sería si llega el mes bloqueado para tu proyecto y me empiezas a poner excusas que no son de fuerza mayor. O viceversa, si yo no cumplo…

Un acuerdo es un acuerdo.

Tú cumples, yo cumplo.

Nosotros, nosotras, nosotres cumplimos, y vendemos.

¿Es una buena inversión?

Nadie mejor que tú para responder a esta pregunta. Tan solo decirte que otras personas que lo han contratado lo han amortizado con creces.

Como el CEO de una marca de productos de belleza para mujeres y hombres que multiplicó por 5 las ventas en Amazon cambiando el copy de las fichas:

Como vendedor experimentado en Amazon Europa en el sector de la belleza, vimos la necesidad de aportar un mayor valor al contenido de nuestros textos para captar la atención del comprador.

Tras varias pruebas con distintas personas, me encontré por el camino con Virginia, una persona que entendió perfectamente cuales eran nuestras necesidades, ya que además del Copy también teníamos que introducir el SEO en los textos, cosa que complicaba en parte su trabajo, pero ella ha unido ambas partes en unos textos estupendos.

El trabajo de Virginia ha sido tan satisfactorio, que seguimos confiando en ella como profesional para darle brillo a nuestros textos. Nosotros fabricamos los productos y ella hace que los clientes se sientan atraídos por ellos. Si necesitas crear Copy, Virginia puede ayudarte.

Si quieres hacer una buena inversión para tu negocio, y lo tuyo no es la bolsa: