Escribo este post con ejemplos y claves de copywriting para email de felicitación navideña por dos buenas y, poco navideñas, razones. La primera es que he recibido tal cantidad de felicitaciones navideñas insulsas y soporíferas que era casi una obligación hacerlo. Y la segunda, porque me tiraron de las orejas en el post “Los mejores blogs para copywriting de 2022”:
Virginia Romera actualiza su blog con cierta frecuencia, pero no es estable en cuanto a publicaciones. Ella es copywriter y storyteller, y cuenta con contenidos muy personalizados.
En todo caso, este contenido es válido tanto para personas a las que les rechifle la Navidad y que tengan la casa llena de adornos y luces (espero que no tantas como en Vigo), como para las que no tengan tanto espíritu navideño, pero sí quieran enviar un mensaje a sus suscriptores, clientes, empleados o proveedores para desearles un buen año.
Claves de copywriting para email de felicitación navideña
Creo que la primera clave es la honestidad. Es decir, yo no puedo enviar un mensaje super emotivo si realmente no lo siento. Es que se nota tanto… También te hablaré de valores en los ejemplos. Lo verás muy claro con el primero.
Tampoco recomendaría un copia y pega de otra felicitación navideña que te ha gustado, o usar lo primero que encuentres en internet… Se huele a leguas que es para cubrir el expediente. Y está la imagen de tu marca en juego.
Hablemos entonces de imágenes navideñas. Si diseñas una creatividad: sé prudente con los emojis y con usar trepecientos mil tipos de letra. No la recargues, aquí sí que menos es más. No voy a ser yo la que dé lecciones de diseño, pero por eso precisamente: zapatero a tus zapatos. Mira, quizá con unas líneas bien escritas y personalizadas sea mejor que enviar un horror de imagen. ¡Canva no es la solución para todo!
Intentaría también evitar el género, sé que esto complica el tema de los textos (¡dímelo a mí que tuve que escribir toda una academia online con lenguaje inclusivo! Pero es que en un email queda fatal que te hablen en masculino si te llega a ti, que eres mujer o género neutro.
Otra cosa, si le estás felicitando, pues le estás felicitando, olvídate de la venta por un día ¿vale? La mejor publicidad es que se acuerde de ti porque le has enviado una felicitación personalizada y diferente al resto.
Y el ASUNTO, ¡ainsss el asunto! Por favor esfuérzate un poquito más, sé algo original. Piensa que es el primer paso para que lean tu felicitación navideña. Y NO ME LO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS NI CON DEMASIADOS!!!!!!!!!!! NI TANTOS 🤶👑🌟🎉 ✨🎄 🎊💰🎁
Además, antes de escribir te recomendaría preguntarte:
¿Qué me apetece compartir con esa persona a la que le va a llegar mi email? ¿De verdad que una creatividad con un Feliz Navidad y una frase hecha le va a causar algún impacto? Es más, si le pregunto el año que viene se acordará…
¿Qué tono le quiero dar y como quiero que se sienta el lector al recibirla? ¿Cercano y personal o más serio y formal? Quizá te apetezca sorprender, hacer gracia, apelar a la nostalgia, que sienta curiosidad…
¿Este mensaje que voy a preparar está vinculado de alguna forma con mi marca o se lo podría enviar cualquier otro tipo de negocio?
Y una vez escrito el email, contéstate: ¿Me gustaría recibir esta felicitación navideña? Si es que sí: ¡adelante, dale a enviar!
Ejemplos de copywriting para email de felicitación navideña
Este año se me ha dado por ir recopilando y analizando algunos textos de emails de felicitaciones navideñas y me gustaría compartirlos contigo. Ninguno es mío, los que redacto para mis clientes, queda en mis clientes… He escogido diferentes sectores: alimentación, hostelería, formación, banca, organización sin ánimo de lucro, cámara de comercio… para que puedas ver distintos ángulos y reflexionar sobre ellos.
Voy a comenzar por el email de felicitación navideña que más me ha gustado, quizás porque es la única que tiene toques de storytelling. Es la de Casa Grande de Xanceda, una granja láctea ecológica gallega que lo hace Muuuuy bien, y en la que impartí una formación para redactar contenidos.
Felicitación Navidad de producto alimenticio
¡Olé! Con esta primera frase, que también era el Asunto del e-mail, ya han captado mi Atención.
Al añadir ¡de la leche! ya le dan el toque de la marca.
Gracias a los adorables peludos se nos cae la baba. Y el cartelito al lado del perro también está simpático. Cuidan los detalles de las fotos y son originales (así es su línea en las newsletters).
Hay coherencia con la identidad verbal de la marca: MuUuchas, Xanceadicto, suÚuper
Potencian el sentimiento de pertenencia: gracias por ser un auténtico Xanceadicto, eres el mejor fan del mundo. Los emojis de corazón enfatizan el mensaje.
El texto y las fotos dan un toque personal, cercano y natural. Y navideño: con sus colorida vestimenta.
Muestra los valores de la marca: ecológico, reciclaje…
Y el botón de CTA (Call To Action o Llamada a la Acción) dirige no a la venta sino a un vídeo en el que salen ellas decorando la granja para Navidad.
Felicitación Navidad de Restaurante
Veo un acierto usar en un restaurante italiano su propio idioma en la creatividad, es decir poner Buon Natale en lugar de Feliz Navidad.
Se aprovechan de lo emocional, de hecho, la resaltan en negrilla: los reencuentros, momentos compartidos, conectar con las personas…
Hay un hilo conductor el brindis, abren y cierran con ello. Es algo que hacemos en un restaurante, conecta con la marca, pero también con algo bueno: nos gusta brindar.
Al añadir el sin mirar la hora ni las notificaciones del móvil le da más valor a esos momentos compartidos.
En el final involucra al lector: va por ti y por los tuyos.
Felicitación Navidad de Escuela de Negocios
Es sencilla, directa y personalizada.
Usan el tono e identidad verbal de la marca: Factoría, Factor… Juegan también con la F a nivel visual. Hay coherencia con sus colores corporativos y tipografías.
Le dan importancia a las personas, tanto en la imagen con fotos de alumnos en formato de árbol de Navidad, como en el texto: Be happy.
Es muy positiva: te deseamos que sean tan feliz como a nosotros nos hace el tiempo que compartes en la factoría con nosotrxs y con nuestros alumnxs. Aquí se demuestra la personalización, ya que yo doy clases de copywriting.
Además, busca el que te sientas parte de algo (tribu): Que seas un factor más.
Felicitación Navidad de Banco
No es que sea ninguna maravilla, en especial porque no está personalizada. Ponen 5 situaciones en las que se supone que podrías haber necesitado al banco (casa, emprender, estudiar, viajar, mudarte a otra ciudad…) y eso está bien, pero por ejemplo en mi caso no me encuentro en ninguno de esas situaciones. Le faltaría una frase para englobarnos al resto… y mucho mejor si el mensaje estuviese dirigido hacia mí, autónoma, aprovechando la información que disponen.
Felicitación Navidad de Organización sin ánimo de lucro
Aunque sea sencillo, me gusta el Asunto de e-mail: ¡Tú lo haces posible! Gracias por este año juntos. El «juntos lo cambiaría por «a nuestro lado» para evitar el género
Me parece acertado que hagan como un resumen de todo lo logrado. Y que acaben diciendo: … logros indudables que solo han sido posibles con tu apoyo.
Hacer participe de los logros utilizando el tú es fundamental para cualquier mensaje, en especial para una Asociación, ONG… De hecho, fue la base de la frase que redacté para potenciar el GIF de la felicitación navideña de Executivas de Galicia, asociación con la que colaboro.
Felicitación Navidad de Cámara de Comercio (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres)
A nivel de diseño me gusta, me parece elegante, y aunque habría alguna cosilla por revisar a nivel ortotipográfico, incluso esa falta de perfección es lo que le da el punto auténtico (escrito por ella y sin la revisión de copywriter 😉
Me voy a centrar en el mensaje, que es lo que importa, y no solo a mí, sino a las que lo recibimos. Es sincero, es decir, me cuadra perfecto con Romyna, tan involucrada con este programa para mujeres empresarias y emprendedoras. Conecta perfecto con ellas, conmigo, y al mismo tiempo siento su cercanía: Seguiré a vuestro lado, Abrazo grande.
También es inspiracional: y sobre todo… que no perdáis la ilusión y la FE en vosotras mismas. Muestra una gran empatía, entiende los miedos e inseguridades de este camino.
Otro acierto es que usa muchos verbos de acción y en clave positiva: ayudar, conseguir, impulsar, aportar, disfrutar, aprender…
Qué importante aprender a escribir, ¿verdad?
Por ello, espero que puedas aplicar alguna de estas claves de copywriting para email de felicitación navideña.
En cualquier caso, que sepas que si entras en mi comunidad irán llegando a tu bandeja de entrada emails en los que cuento historias con moraleja copy. ¿Qué quiere decir esto? Que mínimo una vez a la semana recibes un email en el que relato algo que lleva implícito un aprendizaje de copywriting, storytelling, marketing, ventas o vida… A veces también lanzo preguntas, algunas más incómodas que otras.
Todo ello aquí 👉 https://virginiaromera.com/Comunidad-Newsletter/
P. D. 1. Si te suscribes y quieres ver algunos ejemplos de MAL copywriting para email de felicitación navideña, escríbeme y te los envío. Me parecía poco navideño ponerlos aquí en público.
P. D. 2. Si te apetece, déjame un comentario eligiendo entre todos estos posibles ASUNTOS el que a ti te haría abrir un e-mail:
¡FELICES FIESTAS!
🎅🏽Ho, Ho, Ho… Feliz Navidad 🎄🎁
*** Felices Fiestas desde X *** Un año más con vosotr@s
Esta Navidad brindamos por ti
Hoy comienza la Navidad
Por todos esos sueños que has cumplido este año…
Feliz 2023 / Feliç 2023 / 2023 Zoriontsua / 2023 Happy New Year
Felicitaciones de Navidad que te hacen… desuscribirte