LA ROJA: 1 gol, 1 salario, 1 beso y 1 denuncia

He dudado si escribir este artículo solo para la comunidad de mi newsletter, pero siento que tengo que compartirlo de una forma más amplia. Sé que es un “temita” debido al beso de Luis Rubiales a Jenni Hermono cuando debería ser un temazo, ya que no todos los días La Roja gana el mundial de fútbol femenino.

Vayamos por partes…

1 GOL

Más bien un GOLAZO de Olga Carmona en el mundial de fútbol femenino.

Y un partidazo del equipo, así que: ENHORABUENA a las campeonas del mundial de fútbol femenino.

No me gusta el fútbol, pero reconozco que esta victoria es mucho más, es un principio y un nuevo referente femenino en un deporte muy masculinizado. 

Lo que sí me gustó fue ver el día anterior al partido banderitas de España en todos los autobuses de A Coruña (a ver, lo que me gustó fue el apoyo, no las banderas). También ver a hombres y mujeres disfrutar de un partido de fútbol femenino. Juntos.

1 SALARIO

No quiero entrar en las grandes diferencias entre el salario de mujeres y hombres futbolistas, ni con las primas por ganar finales (más del doble en masculino). 

Pero sí me parece interesante promover que las futbolistas puedan llegar a ser competitivas en primera división porque tienen un SALARIO digno al año.

Tal y como reclama Mar Mas, presidenta de la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional (AMDP): «Llevamos tres años detrás de él para que podamos tener un nuevo convenio, porque las jugadoras están con un convenio de 16.000 euros en Primera División».

1 BESO

Un BESO del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la jugadora de la selección, Jenni Hermoso.

Un besito tan inocente que Rubiales tuvo que pedir disculpas. Eso sí, tras la presión mediática y de forma poco convincente, pero dice que fue algo «natural y normal». Pues no sé si habrá dado algún beso en la boca agarrando con las dos manos la cabeza a algún hombre. 

Otras declaraciones interesantes al respecto (he encontrado muchas más de expertos y juristas, y comentarios en redes que “sin comentario…”), pero estas tres me parecen destacables:

Mar Mas, presidenta de la AMDP: 

«En este país tú presentas cualquier queja y ¿crees que alguien hace algo? Todo se diluye, el Consejo Superior de Deportes no hace nada. Bueno con las niñas esto siempre pasa, ¿qué el entrenador le ha tocado el culo? Bueno, no pasa nada». 

Gregorio Gómez Mata, secretario de Alma, Asociación contra la violencia de género:

«Se consiente muchas veces pero no se desea, porque se consiente para evitar las consecuencias»

Ainhoa Tirapu, exfutbolista y mundialista en Canadá 2015: 

«¿Alguien se imagina al CEO de una empresa celebrando un éxito laboral, agarrando de la cara a una empleada y plantándole un beso no deseado?»

Nada que añadir. Que cada quien saque sus propias deducciones, yo lo tengo claro.

Nunca he permitido ni quiero para mi hija, futura nieta, ni para ninguna niña o mujer que sin su consentimiento y deseo: 

La besen.

Le toquen el culo.

La agredan sexualmente con sus palabras o acciones.

Me quedo con la declaración en directo Instagram, la que sale sin pensar en las consecuencias, de la futbolista:

“No me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo?»

Y me viene a la cabeza Marilyn Monroe y las actrices del movimiento #MeToo 

1 DENUNCIA

Me alegro de que la primera DENUNCIA a Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso sea de un hombre. 

Miguel Galán, director del centro de formación para entrenadores CENAFE, ha presentado una denuncia al Consejo Superior de Deportes por la polémica del presidente de la RFEF durante la entrega de premios del Mundial de Fútbol Femenino.

Y entiendo que no será la última. 

¡Jugar, luchar y ganar!

“Temitas” como este no suelo tratar en los e-mails que reciben mis suscriptores y suscriptoras.

Lo que sí reciben son historias transformadoras con moraleja copy, si te interesa leerlas: apúntate AQUÍ. Es gratis, entrar y salir. 

*Si sientes que todo este lío del beso es una exageración, piensa en tu hija, sobrina, nieta… y sin que haya una copa del mundial por medio… También puedes ver la escena de la película “Promising Young Woman” (“Hermosa venganza”) cuando cambia el punto de vista al ser la hija de la rectora de la Universidad la que está en una situación “delicada”. Es decir, cuando le “toca” a ella ser la víctima de lo que en su día “ninguneo” con una estudiante.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: VIRGINIA ROMERA CALLEJA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.